Constructoras chilenas cada vez más cerca del estándar alemán y japonés – iConstruye.com

Constructoras chilenas cada vez más cerca del estándar alemán y japonés

iConstruye Lanalhue Noticias 27 de febrero, 2019
01/03/2019
Ley Pago 30 días (Pago oportuno)
20/03/2019

Para nadie es sorpresa que los alemanes cuentan con elevados estándares de calidad, investigación y, por sobretodo, con formación de especialistas cualificados que les permite liderar la producción de distintos mercados desde los alimentos, los autos hasta las casas.

Las cifras positivas que ha alcanzado el rubro de la construcción en los últimos meses, ha significado un aumento en la confianza de los compradores, los bancos y las inmobiliarias. Así también los cambios en los planes reguladores junto con la inauguración de las nuevas líneas de metro han elevado la demanda de propiedades, reactivando el dinamismo de la industria, rubro que cada vez se pone más exigente en temas de calidad.

Se dice que los chilenos aprenden de los errores. Y es que en materia de seguridad y calidad en las viviendas son cosas que no se olvidan: la llovidas casas Copeva, las coloridas casitas chubis, el edificio Borde Río incluso el Puente Cau Cau, son construcciones (o mejor dicho fueron) que -por nombrar algunas-, han hecho reflexionar a la industria y los ha motivado a perfeccionar su estándar de calidad incorporando tecnologías de alta gama en los distintos procesos de la construcción.

Países como Alemania o Japón, lideran el ranking de calidad de la obras en el mundo. Para nadie es sorpresa que los alemanes cuentan con elevados estándares de calidad, investigación y, por sobretodo, con formación de especialistas cualificados que les permite liderar la producción de distintos mercados desde los alimentos, los autos hasta las casas. Lo mismo pasa con Japón, indiscutible líder en innovación y tecnología preocupados siempre de reducir el impacto ambiental.

Robinson Fuentes, co fundador de Calidad Cloud -software en la nube de control y gestión de calidad en obras-, afirma que “desde hace un par de años, nuestra industria apunta a convertirse en un referente para Latinoamérica en temas de calidad de construcción. En este sentido hemos sido testigos de cómo la industria ha ido incorporando tecnologías a los procesos de manera tal de poder convertirnos en un Made in Chile de prestigio, algo así como el Made in Germany”.

El uso de herramientas tecnológicas y softwares al interior de las obras han permitido dar una mirada mucho más integral al mercado y a los proyectos vigentes, permitiendo generar procesos de calificación superior. Los 5 softwares más usados por los profesionales del área son:

AutoCAD: Software de diseño de ingeniería y arquitectura,  es reconocido a nivel internacional por su amplia capacidad de modelamiento digital. Posibilita a los arquitectos, ingenieros, diseñadores industriales y otros  poder modelar los proyectos y recrearlos en 3D, de este modo se tiene una mejor perspectiva visual de cómo quedaría una obra. No viene a reemplazar a la maqueta, pero evidentemente ayuda a ahorrar tiempo.

Revit: Software de modelamiento BIM (Building Information Modeling) que reúne toda la información de la construcción en un sistema inteligente que coordina los datos y las tareas para construir edificaciones eficientes y de alta calidad. Lo más significativo de esta solución es que lo pueden usar ingenieros, arquitectos , técnicos y equipos de obra, cada modificación realizada en el proyecto, es actualizada en todo el dibujo de la obra. Esta solución va muy de la mano con la exigencia del plan Construye 2025 impulsado por el Gobierno con miras a una construcción más sustentable y de mejor calidad.

Iconstruye: Software socio de la Cámara Chilena de la Construcción, está orientado a la gestión de abastecimiento de la construcción de manera tal de simplificar la logística de esta área. La plataforma abarca desde la identificación de las necesidades de compra hasta el pago a proveedores.

PlanGrid: Creada en EE.UU bajo el lema “planos en tu bolsillo”, esta app permite que cada actor dentro de la obra tenga acceso inmediato a los planos actualizados de la obra, lo que optimiza el tiempo de revisión ya que evita el ploteo de distintas versiones de éstos. Lo bueno es que esta app permite trabajar desde cualquier dispositivo móvil, en tiempo real aún cuando no exista conexión. Reduce en hasta un 60% los costos del presupuesto de ploteo de planos en terreno.

Fuente: https://www.24horas.cl/economia/constructoras-chilenas-cada-vez-mas-cerca-del-estandar-aleman-y-japones–3177663