SALFA COMERCIAL S.A.
Andrés Delpiano, Gerente Comercial, Salfa Comercial S.A.:

"Los desafíos de SalfaCorp son los desafíos de iConstruye. Ellos participan de nuestro negocio y hemos definido crecer juntos". "Es un socio estratégico que va de la mano de la expansión de Salfa". "IConstruye es un muy buen puente de comunicación con nuestros proveedores, un facilitador en la relación con ellos"."IConstruye siempre ha sido una plataforma de Marketplace muy importante". Éstas, son algunas de las frases con las que define Andrés Delpiano, la estrecha relación que la empresa tiene con iConstruye desde 2004.

SalfaCorp -la constructora más grande de Chile y la cuarta de Latinoamérica- ha formado un lazo sólido y perdurable en el tiempo de grandes proyecciones futuras con la plataforma B2B de Cámara Chilena de la Construcción.

"Sin duda, iConstruye tiene una orientación a la solución de nuestros problemas como clientes, muy directa. Nadie quiere comprar sólo una plataforma. Lo que uno busca es el respaldo, tener un socio, la posibilidad de desarrollar en conjunto distintos módulos y distintas formas de hacer las cosas", enfatiza Delpiano.

Partiendo de esa premisa SalfaCorp e iConstruye buscan fortalecer y potenciar los módulos de operación logística y ciclo financiero en pos de nuevas mejoras. Y, tratar en el futuro, de que todos los proveedores estén integrados a la plataforma.

Proveedores 100% incorporados a la plataforma

Un proveedor integrado es aquel proveedor de materiales que, al igual que la constructora, es cliente de iConstruye. Por lo tanto, su relación vendedor-comprador está mediada por el portal, es eléctronica, rápida y segura.

"En conjunto con iConstruye hemos ido desarrollando actividades con los proveedores, con los cuales tenemos gran volumen de transacciones, para que ellos se vayan integrando al sistema" dice Delpiano y agrega "a nosotros nos encantaría que todos nuestros proveedores trabajen a través de la plataforma de iConstruye. Estamos tratando de hacer que el 100% de ellos estén integrados"

"Nuestros proveedores son libres de escoger si lo hacen o no. Pero, sin duda les mostramos las bondades que tendría hacerse socio de iConstruye. Cosa que nuestras órdenes de compra les lleguen electrónicamente y toda nuestra relación sea mucho más rápida", manifiesta.

Entre las bondades de las que habla Delpiano, están los reportes que iConstruye envía a SalfaCorp sobre la aceptación o rechazo de las órdenes de compras por parte del proveedor.

"Nosotros tenemos anticipadamente la información del estado de esa orden de compra. En el caso de tener su aceptación sabemos que el material va a llegar en las condiciones que nosotros lo necesitamos. Si hay un rechazo sabemos los motivos por los cuales se rechazó. Lo que nos permite hacer modificaciones muy rápido y eficiente la operación", cuenta.

"Si no tuviéramos la integración de las órdenes de compra con iConstruye, yo estaría obligado a tener una estructura más grande e ineficiente", explica.

Operador Logístico

"El operador logístico para nosotros es fundamental, sobre todo, en obras extremas en la XI y XII región, como Coyhaique y Punta Arenas. El operador logístico da la visualización y trazabilidad suficiente para saber dónde está el material, si está en tránsito, cuándo llega, si realmente llegó y en qué condiciones llegó a la obra. El operador logístico es una herramienta esencial para poder hacer gestión y proyectar nuestras obras en lugares extremos", cuenta Delpiano.

"La visualización (en la plataforma) del estado logístico de nuestros materiales hace que la obra se pueda planificar, podamos cumplir los plazos o hacer las acciones correctivas que sean necesarias para que la llegada "on time" de los materiales", explica.

Y, en obras extremas SalfaCorp son expertos. Fueron los encargados de construir la Base Antártica Bernardo O´Higgins, entre 2002 y 2003. En 2005 volvieron a realizar trabajos en la base. La obra más austral hecha por la empresa.

En estos momentos iConstruye y SalfaCorp trabajan codo a codo, para dar más flexibilidad al operador logístico. Así, la constructora tendrá la opción de elegir entre varios proveedores de servicios de transporte marítimo y terrestre de materiales, que hoy se reduce sólo a uno.

Responsabilidad Social Empresarial Tributaria.

Otro proyecto conjunto de estos dos aliados estratégicos es hacer realidad, para el primer semestre de 2012, la facturación electrónica. La que se enmarca en el acuerdo suscrito por la constructora y el Servicio de Impuestos Internos sobre Responsabilidad Social Empresarial Tributaria (RSET). Su utilización está orientada a proveedores de SalfaCorp que no son facturadores electrónicos, sobre todo, pequeñas y medianas empresas. El conglomerado espera que en el futuro todos sus proveedores sean facturadores electrónicos.

Historia de SalfaCorp

En 1929, tres jóvenes profesionales "Ramón Salinas Donoso, Alberto Fabres Pinto y Raúl Fabres Pinto- fundaron la compañía que hoy es SalfaCorp, bajo el nombre "Salinas y Fabres Hermanos Ltda". Sus primeras obras ya son parte del patrimonio arquitectónico y de la historia de Chile como el Estadio Nacional (1938) o el Templo Votivo de Maipú (1946).

En la década de los noventa la empresa comenzó un acelerado proceso de expansión. Se creó Salfa Montajes; en 2004 la compañía se abrió a la Bolsa de Valores; en 2008 se fusionó con el grupo inmobiliario Aconcagua, impulsando su fuerte crecimiento en el área de Ingeniería y Construcción, que los situó como el conglomerado más importante de la construcción en Chile.

Hoy, SalfaCorp se encuentra presente en Chile, Perú, Colombia, Uruguay y Panamá, con una variada oferta de servicios y especialidades como: construcción y montaje industrial, construcción de obras civiles, infraestructura, desarrollo minero, obras marítimas, mantenimiento industrial y movimientos de tierra.

Las obras de SalfaCorp son muchas y muy diversas, pero sin duda, la construcción de la Base Antártica Bernardo O´Higgins, la Central Termoeléctrica de Mejillones II, el Estadio Nacional y el, actualmente, en construcción Costanera Center, son algunas de las mejores cartas de presentación de sus más de 80 años de trayectoria.



 
  iConstruye ®, Todos los Derechos Reservados Fono: (56) 22 486 11 11 | Marchant Pereira 10, piso 15, Providencia - Santiago - Chile | Condiciones de Uso